Translate

Toda su legado aquí. Suscribete.

Busca en este blog o en Internet

Presentación:

Mariano Lizarraga (1945-2015).
Mariano fue un excelente cantante mexicano y músico de instrumentos de cuerda. Nacido en la Isla Maria Madre en el estado de Nayarit. A temprana edad mostró gran interés por la música ya residiendo en Mexico D.F, con 18 años ya actuaba en pequeños locales, donde conoció a Chava Regalado sumándose al Trio Los Angeles, volaron hacia España 1967 donde residió la mayor parte del tiempo desarrollando su carrera musical casi en su totalidad en Europa y principalmente en España con el Trio Siboney. Falleció en Madrid, España el 7 de Enero del 2015 a la edad de 69 años. Su maravillosa voz estará con nosotros por siempre.

viernes, 1 de enero de 2016

Mariano Lizarraga (Mario Cordova) voz del Trio Los Angeles

Trio Los Angeles, el inicio del camino

El comienzo del trío mexicano Los Angeles. Esta el la historia que mi padre (Mariano Lizarraga) me contó y que fui contrastando a lo largo del tiempo. Espero que sea de su interés y le guste el contenido.                          
                                                                                   

Mariano Lizarraga Mario Cordova Trio Los Angeles

Mariano Lizarraga conoció a Chava Regalado en un local donde cantaba, poco después los dos jóvenes músicos estaban juntos tocando y haciendo sus primeras grabaciones en México, su estilo principal era; bolero ranchera, folk y en general toda clase de música tradicional hispanoamericana.   Hoy en día es casi imposible encontrar estas primeras grabaciones del trío mexicano Los Angeles, al menos en Europa.

Mariano Lizarraga Mario Cordova Trio Los Angeles Chava Regalado

Trio Los Angeles en Europa

Poco mas tarde ya estaba todo preparado para el salto a Europa con alguna escala interesante en el camino al viejo continente.
La formación que llego a España fue; Chava Regalado (Requinto y voces), Alfredo Correa (Guitarra y voces) y Mariano Lizarraga (Mario Cordova voz principal y guitarra).

Mariano Lizarraga Mario Cordova Trio Los Angeles Chava Regalado

Ya en España, comenzaron actuando en pequeñas salas de fiestas donde el importante promotor musical Emilio Santamaria (padre de la famosa artista española Massiel) se fijo en ellos y comenzaron a trabajar juntos. Por ese tiempo ya se planteo cambiar el nombre de la formación para facilitar la puesta en escena en España, por aquel entonces ya había formaciones con ese nombre no solo en España, sino en varios países y aunque por ese tiempo no parecía importante, ahora doy fe que es una de las principales razones por las que el Trio Los Angeles, no tenga su lugar en letras de oro en la historia de la música. El nombre que estuvo a punto de ser el elegido por el grupo fue Trio San Miguel, desestimado en el ultimo momento y finalmente optaron por seguir con Trio Los Angeles.

Discos del Trio Los Angeles



Trio Los Angeles Mariano Lizarraga Mario Cordova Chava Regalado
Maxi single 1969
Trio Los Angeles Mariano Lizarraga Mario Cordova Chava Regalado
Maxi single 1969

Portada del primer L.P. del Trio Los Angeles en Europa, fue grabado en España en 1968.

Mariano Lizarraga Trio Los Angeles Chava Regalado


El Trio Los Angeles en el famoso programa de TVE "Galas del sabado"

El Trio Los Angeles fue los grandes triunfadores de aquel programa presentado por Matias Prat y Laura Valenzuela. Su aparición en este programa les valió el reconocimiento de los que aun no los conocían y muchas ofertas más de trabajo.

Galas del sábado Trio Los Angeles 1969

Alguna de sus noticias destacadas y presentaciones en prensa del Trio Los Angeles









Trio Los Angeles confusión con el nombre

En consecuencia, hoy en día es extremadamente difícil, que un amante de este trío encuentre música de ellos en tienda física musical o tienda virtual. En la búsqueda por la red, pasa exactamente lo mismo salvo que conozcas las portadas, de otro modo te volverás loco escuchando uno por uno los distintos grupos y tríos con el nombre de Los Angeles, asombrósamente son una cantidad enorme. Si compruebas por Internet y buscas: Trio Los Angeles al menos antes, siempre salía un grupo de rock americano con el nombre Los Angeles, como el mayor éxito del Trio Los Angeles fue publicando como Los Angeles la confusión es máxima y los errores frecuentes.

Trio Los Angeles Mariano Lizarraga Mario Cordova Chava Regalado Hans Vermeulen
Single o Sencillo 1973
Trio Los Angeles Mariano Lizarraga Mario Cordova Chava Regalado Hans Vermeulen
L.P. 1973


Así es imposible que la gente pueda encontrar lo que busca, por ese motivo estoy publicando en mi canal de YouTube todo el material discográfico que esta en mis manos después de recuperarlo, digitalizarlo y arreglándolo todo lo que pude. De esta forma hacer posible que todos los fans de este trío, consiga de una vez por todas poder disfrutar de su música fácilmente.

Como podéis comprobar con algunas de las portadas de sus discos el nombre cambia, y para complicarlo un poco mas después del bombazo de su disco "Malaguena" su nombre cambio oficialmente a "Trio Los Angeles 3" o "Los Angeles 3" aunque sin publicaciones oficiales en esa época con ese nombre. Años mas tarde si se publico el famoso single con el nombre Los Angeles 3.

Yo el nombre que uso en los vídeos que subo a YouTube es Trio Los Angeles 3.

Trio Los Angeles Los Angeles 3

Trio Los Angeles capricho de grandes personalidades

Continuando la historia el Trio Los Angeles después de actuar y grabar en España siguieron tocando en las mejores salas de España y continuaron actuando por el mundo, teniendo mas reconocimiento por esa época por parte de destacadas personalidades que discográfico. Sin ir mas lejos, fueron contratados por el Sha de Persia y en un viaje relampago actuaron en su palacio, así de increíble.

Trio Los Angeles Mariano Lizarraga Mario Cordova Chava Regalado

El Trio Los Angeles alcanza el éxito y la fama

Fue entonces cuando llego el gran bombazo musical que les encaramo en las listas de media Europa asombrando a propios y extraños, alcanzando la cumbre que todo músico tiene en mente cuando comienza su carrera musical.

Trio Los Angeles Mariano Lizarraga Mario Cordova Chava Regalado

Trio Los Angeles Mariano Lizarraga Mario Cordova Chava Regalado

Trio Los Angeles Mariano Lizarraga Mario Cordova Chava Regalado

 El éxito estaba con ellos, era su nuevo compañero de viaje y la cumbre estaba conquistada. El single "Malaguena" de la importante casa discográfica Polydor fue el artífice.

Trio Los Angeles Mariano Lizarraga Mario Cordova

Trio Los Angeles Mariano Lizarraga Mario Cordova Chava Regalado

Trio Los Angeles Mariano Lizarraga Mario Cordova Chava Regalado


La Malaguena en realidad  es la canción "Malagueña" o "Malagueña Salerosa". Poco después llegaría el  L.P. del mismo nombre  "Malaguena".
Producido por el destacado y reconocido productor musical Hans Vermeulen y con el excelente acompañamiento musical de Sandy Coast el Trio Los Angeles tenia un sensacional segundo europeo disco para el disfrute de sus crecientes incondicionales.


Trio Los Angeles Mariano Lizarraga Mario Cordova Chava Regalado

El Trio Los Angeles se alojo en Holanda durante unos meses en casa de Hans Vermeulen, pero quiero reseñar que Wikipedia no dice la verdad cuando menciona que fueron descubiertos por Hans cuando eran unos músicos callejeros en La Haya y que no tenían discos de larga duración, esto es una autentica estupidez y no es cierto.

Trio Los Angeles Mariano Lizarraga Mario Cordova Chava Regalado

Trio Los Angeles el final de un sueño

Después del éxito llegaron los problemas que terminaron con el brillante futuro del Trio Los Angeles. El manager les robo todo lo que pudo engañándolos sin contemplaciones, el no tener permiso de las autoridades españolas a trabajar en España justo en el momento en que ya eran una formación de éxito y esto se traduce en una sentencia para cualquier grupo de lengua hispana (Castellano, Español) por considerarlos revolucionarios, el querer obligar a Mariano a cantar en ingles y diferencias con el líder del grupo Chava Regalado llevo a Mariano Lizarraga (Mario Cordova) a abandonar la formación en 1974.

Trio Los Angeles Mariano Lizarraga Mario Cordova Chava Regalado
Mariano Lizarraga, Emilio Barrantes y Chava Regalado (1973) Trio Los Angeles

Mariano Lizarraga abandona el Trio Los Angeles y quiere marcharse de Europa

Mariano desencantado quería abandonar España, casado y con una hija le faltaba motivación para seguir en la peninsula , pero su amigo Emilio Santamaria le recomendó insistentemente que continuara en España, este punto fue importante en la continuación de la carrera del magnifico cantante mexicano Mariano Lizarraga (Mario Cordova) la voz de México en Europa.

Aquí les dejo el vídeo del mayor éxito del Trio Los Angeles. Para escuchar mucho mas del legado musical de Mariano Lizarraga (Mario Cordova) visiten mi canal de YouTube:
https://www.youtube.com/channel/UCIj0FDq3kuqs7lisqfwnKXA
Muchas gracias por su interés.











13 comentarios:

  1. Buen blog y muy completa la información de la carrera musical de este gran artista.

    ResponderEliminar
  2. me encanta este blog para ver la carrera que llevo mi padre. MUCHAS GRACIAS Hermano.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Mariano...a ver si se da a conocer la voz de nuestro padre aunque sea póstumamente

    ResponderEliminar
  4. Para muchos como yo , no hace falta , soy uno se los que la disfrutaron siempre.

    ResponderEliminar
  5. Para muchos como yo , no hace falta , soy uno se los que la disfrutaron siempre.

    ResponderEliminar
  6. Por que apenas hay referencia ala Trio Siboney?
    No hay fotos con Paco Y Rafa , no sé por qué , algun motivo habrá , yo segui toda su trayectoria a partir de Siboney y luego descubrí la etapa anterior pues me maravill´o su voz.
    En fin , no soy nadie para preguntar esto , para mi lo que vale y perdurará es esa empatía cantando.

    ResponderEliminar
  7. Por que apenas hay referencia ala Trio Siboney?
    No hay fotos con Paco Y Rafa , no sé por qué , algun motivo habrá , yo segui toda su trayectoria a partir de Siboney y luego descubrí la etapa anterior pues me maravill´o su voz.
    En fin , no soy nadie para preguntar esto , para mi lo que vale y perdurará es esa empatía cantando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta la fecha solo esta terminado el artículo del Trio Los Angeles. En este mes publicaré el del Trio Siboney. En mi canal de YouTube Tengo ya mas de 40 vídeos del Trio Siboney mas el resto de la carrera de mi padre. https://www.youtube.com/channel/UCIj0FDq3kuqs7lisqfwnKXA

      Eliminar
  8. Mi padre es gran aficionado del Trio Siboney así que esta historia le encantara. La música no es mi estilo, pero tengo que reconocer que su voz es suprema.

    ResponderEliminar
  9. En un comentario de un video de YouTube, el Sr. Regalado, menciona a un integrante de apellido Caffiero. Quien es esta persona?

    ResponderEliminar
  10. Hola soy Nacho de la Rosa, he conocido a tu padre soy guitarrista también he trabajado con chava regalado acompañando a María Dolores Pradera,podrías ponerte porfavor en contacto conmigo mi tlf es 605404744.

    ResponderEliminar
  11. Estoy encantado de de toda esta información, durante muchos años tuve la duda al respecto de la identidad de "Los Ángeles" que cantaban "Malagueña". En Guatemala, mi país de origen los locutores de las radios los presentaban como "Los Ángeles de Portugal" para diferenciarlos del grupo español "Los Ángeles".
    En Guatemala se editó el 45 RPM con la canción "Malagueña" en el lado "A" y "Ma cerca de Dios", seguramente fue un error de edición y por eso no escribieron "Más cerca de Dios". Con el paso de los años mi disco se fue deteriorando y la digitalización no pudo reparar los daños.
    Afortunadamente logré conseguir un CD de varios artistas que fue editado por "Universal" en el año 2001. El disco se llama "Top 40 Hitdossier 1973 - 1974". Es un compilado de varios artistas y grupos de habla inglesa y allí está la canción "Malagueña" interpretada por "Los Angeles" con una excelente calidad de sonido. Para el que esté interesado en conseguirlo acá les dejo el enlace de Discogs "https://www.discogs.com/release/3540122-Various-Top-40-Hitdossier-1973-1974", la canción es la No. 20 del disco No. 1, hay varias opciones de de compra.

    ResponderEliminar
  12. En YouTube se puede encontrar el video original donde la canción es interpretada por "Los Angeles", este es el enlace https://youtu.be/ZXOXgZBeo9w .

    ResponderEliminar